Profesores, Alumnos y Padres

Generalmente la relación entre docentes y padres de familia se limita a la entrega de boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, etcétera.


Una relación de apoyo a largo plazo entre el docente y el estudiante es crucial para mejorar la implicación y el rendimiento de este último.  Las relaciones positivas con los estudiantes también aumentan la satisfacción en el trabajo de los profesores.  Las relaciones respetuosas, cooperativas y de confianza entre docentes y estudiantes, sus padres y la comunidad en general también inciden en los resultados positivos del aprendizaje.

Elementos esenciales para relaciones respetuosas:

  • *      Fijar unas expectativas altas en cuanto al rendimiento de todos los estudiantes.
  • *      Crear y mantener un ambiente de clase inclusivo y afectuoso y una cultura de confianza.
  • *      Comprender la desventaja educativa y aceptar que algunos estudiantes proceden quizá de entornos familiares y sociales poco favorables para el aprendizaje y posiblemente necesitan apoyo adicional.
  • *      Tener actitudes y habilidades comunicativas: los docentes deben ser conscientes de que sus actitudes, expectativas y forma de hablar pueden afectar considerablemente e influir en los estudiantes. Las habilidades comunicativas también son necesarias para trabajar eficazmente con los padres, el resto del personal del centro y profesionales ajenos a él. Toda comunicación con los padres debería ser clara (por ejemplo, evitando el uso de terminología menos conocida) y abierta para todos aquellos que no estén familiarizados con el sistema.
 

   IMPORTANCIA DE LOS PADRES

La participación de los padres es clave para el éxito de los alumnos. Además, puede beneficiar de gran manera a los maestros y la calidad de la educación.



Según Waterford.org, una organización que busca ayudar a los niños a alcanzar el éxito a través del acceso a la educación, la participación de los padres en el proceso educativo se refiere a que tanto maestros como padres de familia compartan la responsabilidad de enseñar a los alumnos y trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos educativos. Para lograrlo, la organización sugiere que los docentes inviten a los padres a reuniones y eventos escolares de manera regular y que los padres, voluntariamente, se comprometan a priorizar estas metas.

Ventajas de la participación de los padres

El involucramiento de los padres es clave para el desarrollo de los alumnos y ofrece muchos beneficios. Existen muchos estudios, incluidos los antes mencionados, que hablan sobre cómo puede mejorar y ayudar esta participación en la vida estudiantil y también a los docentes.


Algunas ventajas son:

  • *      Cuando hay una buena comunicación entre los padres y los maestros, disminuye el absentismo. 
  • *      El rendimiento académico aumenta. Aspectos como la comprensión y la fluidez lectora mejoran cuando hay participación de los padres, aún más si los papás dedican tiempo para leer con sus hijos, ya que los alumnos saben que sus papás están al pendiente, tratan de mejorar por ellos, se sienten más motivados a aprender y mejorar sus calificaciones.
  • *      También ayuda a mejorar el comportamiento del alumno en el aula. Que los padres y docentes tengan más comunicación ayuda al alumno a sentirse más motivado en clase, mejorando su autoestima y actitud en el aula.
  • El beneficio se extiende a todas las edades. Aunque normalmente se habla del beneficio en alumnos de preescolar o primaria, hay otros estudios enfocados en alumnos de bachillerato.

La participación de los padres marca una diferencia en todos los niveles, aunque, claramente, va disminuyendo conforme el alumno avanza. Aun así, en la preparatoria, por ejemplo, el tener a los padres involucrados puede afectar la decisión si el alumno quiere seguir estudiando o no.






Comentarios

  1. Como bien lo comentas la triada de padre-alumno-maestro es de importancia ya que con ellos el aprendizaje resulta ser más óptimo y al los 3 estar atentos de las amenazas y habilidades es de gran herramienta para el alumno

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